INFORMACIÓN


El instituto agrícola ITAGRO, es un establecimiento coeducacional, administrada por la corporación americano s.a. que imparte enseñanza técnico profesional agropecuaria de nivel medio, a jóvenes y señoritas, que manifiestan un claro interés por especializarse en aspectos técnicos – agropecuarios y una gran vocación por la vida agrícola.

La finca del ITAGRO se encuentra en la aldea Cacúm, del municipio de MALACATANCITO, del departamento de Huehuetenango y posee una extensión de 26 hectáreas en un área boscosa con condiciones bioclimáticas y edáficas ideales para el establecimiento de diversidad de actividades agrícolas, que la hacen interesantes y útil para la docencia y comodidad de los estudiantes.


Para desarrollar su acción formativa, cuenta con personal altamente calificado y de una completa infraestructura educacional.

El instituto técnico agrícola de occidente, inserta en una realidad geográfica productiva caracterizada por la producción, desde sus inicios, en 2008, ha potenciado esta actividad, priorizando en su quehacer formativo, el desarrollo de conductas intelectuales y motrices, ligadas al cultivo e industrialización, situación educativa que ha prestigiado por la calidad de los primeros profesionales egresados de sus aulas.

Los principios que guían la tarea educativa están sustentados en la filosofía humanista – cristiana,

MISIÓN:
Formar profesionales a nivel medio en el área agrícola con enfoque productivo, empresarial, industrial y comercial.

VISIÓN:
Ser la institución líder del occidente del país en la formación de profesionales de alta capacidad en el desenvolvimiento agrícola empresarial.


Objetivo General: Formar Técnicos Agropecuarios que puedan desempeñarse eficientemente en agronomía, con capacidad para organizar, dirigir y controlar faenas productivas, detectar necesidades y solucionar problemas técnicos específicos en su área de trabajo

Gestión Educacional: Instalar un modelo de gestión escolar basado en la participación de la comunidad y que busque el mejoramiento continuo a través de la evaluación permanente de sus acciones, permitiendo una toma de decisiones oportunas basada en el análisis de información real.

Gestión Pedagógica: Implementar un sistema pedagógico que planifique, ejecute y evalúe permanentemente en función del mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y de los estándares institucionales y nacionales (internacionales), aplicando las metodologías impulsadas por la Corporación: Aprender haciendo y desarrollo de habilidades del pensamiento.

Gestión con la Comunidad: Crear y Desarrollar instancias socio – culturales que fomenten la integración de la unidad educativa con la comunidad.

ÁREAS DE DOMINIO:

AGRICOLA:
Producción y manejo de cultivos, aplicando técnicas modernas en invernadero y al aire libre.
PECUARIA.
Manejo de aves, ovinos, bovinos, equinos, porcinos, peces, ovejas, conejos, etc.
FORESTAL:
Manejo de vivero y bosque, producción y transformación de recursos naturales
ORNAMENTAL:
Producción y comercialización de flores y plantas ornamentales.

El ITAGRO es un instituto eminentemente agrícola, usando la tecnología de punta contando con la infraestructura necesaria para ejecutar su labor, cuenta con un internado con todas sus comodidades y pueden cursar las carreras estudiantes externos e internos.


• Campo Propio de 26 hectáreas de terreno explotado • Moderna Bodega Enológica
• Laboratorios de Computación y Ciencias
• Biblioteca
• Campos Deportivos
• Áreas Verdes
• Granja Educativa
• Campo Experimental
• Piscina
• Áreas de comedor
• Internado


EL ITAGRO favorecerá la investigación tecnológica y agrícola, incluyendo el mercadeo. Contribuirá con el fortalecimiento de empresas agrícolas y que por la metodología de formación de los estudiantes se insertara en los procesos de autogestión, producción y extensión rural

Los ámbitos donde se puede desempeñar el egresado son:
• Productivo: en establecimientos agropecuarios, empresas y organizaciones vinculadas al agro, y en la empresa propia.
• Académico: en docencia e investigación. Organismos gubernamental y ONGs: en la formulación y gestión de políticas públicas y en programas orientados al desarrollo rural y productivo de distintas regiones.
• Social: en proyectos interdisciplinarios o comunitarios que se generen a partir de demandas de la sociedad.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
4o. perito agrónomo
Presentar expediente con:
Certificación de nacimiento
Certificación de sexto primaria
Diploma de Sexto Primaria
Certificado de primero, segundo y tercero básico
Constancia de código personal por el MINEDUC
Diploma de Tercero Básico
Certificado de Mecanografía Básica.

El ITAGRO es en Huehuetenango la primera institución en la formación agropecuaria del departamento y por lo tanto asume el compromiso de la profesionalización de sus egresados permitiéndoles ser competitivos y capaces en el desenvolvimiento de sus labores.